CONVIVENCIA Y PAZ

 CONVIVENCIA Y PAZ

  • LOS CONFLICTOS
Un conflicto es una situación en la que dos individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación u oposición.

Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo. Entre las más representativas está. 

Falta de comunicación: Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información.

Discordancia de intereses: Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada.

Discordancia de valores: Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias,costumbres o valores.

Discordancia de roles: Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte 

Desigualdades: Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto 

·  ELEMENTOS DEL CONFLICTO:

Todo conflicto debe contar con ciertos elementos:

1. Actores: Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta. 

2. Problema: Es aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo. 

3 Proceso:Es la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demanda y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso. 

  • TIPOS DE CONFLICTOS: 

Los conflictos pueden clasificarse según la cantidad de personas que participan en el. Tenemos entonces: 

CONFLICTOS PERSONALES Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.

CONFLICTOS INTERPERSONALES: Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Pueden ser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo. 

CONFLICTOS DE GRUPO: Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.

A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse según sus características en:

·         Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder.

·         Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí. 

Conflictos políticosSe enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un estado.

·         Conflictos filosóficos. Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cada visión excluye a las demás.

·         Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.

  •        EJEMPLOS DE CONFLICTOS

 Desde el nacimiento, los seres humanos conviven y se adaptan dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren principios y valores. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:

·         Una madre que discute con su hijo adolescente porque el joven no quiere estudiar para el examen.

·         Un hombre que discute con otro por sacarle el lugar en la fila del supermercado.

·         Un jugador de fútbol se pelea con otro del equipo contrario por una jugada peligrosa.

·         Una vecina increpa a otra por dañar el cerco.

·         Un conductor entra en conflicto con otro al chocarle el auto en la avenida.

·         Una niña se molesta con otra porque le pinchó la pelota en el parque.¿Cómo solucionar un conflicto?

Existen ciertos pasos o criterios que se pueden tener en cuenta para trabajar en miras a la resolución de un conflicto.

·         Reconocer la situación. Conocer a las partes implicadas y la raíz del conflicto. Determinar qué es aquello que genera disputa, cuáles son sus causas.

·         Buscar alternativas. Una vez entendido el conflicto y sus partes, es importante analizar qué se puede hacer para intentar llegar a un acuerdo. Este punto generalmente implica alguna renuncia o aceptación de las opiniones diferentes.

·         Proponer soluciones. Entablar y proponer la comunicación con las partes involucradas para debatir acerca de las posibles opciones o resoluciones. En algunos ámbitos, esta instancia es conocida como de negociación y se puede contar con un mediador que oficie de intermediario entre las partes.

·         Escuchar al prójimo. Es recomendable adoptar una actitud de escucha y recepción para conocer el punto de vista del otro y las posibles alternativas de acción que pueda proponer.

·         Lograr el consenso. El objetivo final de este proceso es que entre ambas partes encuentren aquella alternativa que beneficie y perjudique en igual o similar medida a ambas.                                     







ACTIVIDAD N 5. Elaborar un mapa conceptual sobre los contenidos del conflicto.
ACTIVIDAD N 6. Desarrollar el taller que se propone en clase.

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