- LOS CONFLICTOS
Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo. Entre las más representativas está.
Falta de comunicación: Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información.
Discordancia de intereses: Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada.
Discordancia de valores: Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias,costumbres o valores.
Discordancia de roles: Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte
Desigualdades: Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto
· ELEMENTOS DEL CONFLICTO:
Todo conflicto debe contar con ciertos elementos:
1. Actores: Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta.
2. Problema: Es aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo.
3 Proceso:Es la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demanda y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso.
- TIPOS DE CONFLICTOS:
Los conflictos pueden clasificarse según la cantidad de personas que participan en el. Tenemos entonces:
CONFLICTOS PERSONALES: Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.
CONFLICTOS INTERPERSONALES: Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Pueden ser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo.
CONFLICTOS DE GRUPO: Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.
A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse
según sus características en:
·
Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas
o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden
intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en
algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes
tiene o pretende el poder.
· Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí.
Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un estado.
·
Conflictos filosóficos. Se enfrentan personas
o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un
problema y muchas veces cada visión excluye a las demás.
· Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.
- EJEMPLOS DE CONFLICTOS
Desde el nacimiento, los seres humanos conviven y se adaptan dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren principios y valores. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:
·
Una madre que discute con su hijo adolescente porque el joven no quiere
estudiar para el examen.
·
Un hombre que discute con otro por sacarle el lugar en la fila del
supermercado.
·
Un jugador de fútbol se pelea con otro del equipo contrario por una
jugada peligrosa.
·
Una vecina increpa a otra por dañar el cerco.
·
Un conductor entra en conflicto con otro al chocarle el auto en la
avenida.
· Una niña se molesta con otra porque le pinchó la pelota en el parque.¿Cómo solucionar un conflicto?
Existen ciertos pasos o criterios que se pueden tener en cuenta para
trabajar en miras a la resolución de un conflicto.
·
Reconocer la situación. Conocer a las
partes implicadas y la raíz del conflicto. Determinar qué es aquello que genera
disputa, cuáles son sus causas.
·
Buscar alternativas. Una vez
entendido el conflicto y sus partes, es importante analizar qué se puede hacer
para intentar llegar a un acuerdo. Este punto generalmente implica alguna
renuncia o aceptación de las opiniones diferentes.
·
Proponer soluciones. Entablar y proponer
la comunicación con las partes involucradas para debatir acerca de las posibles
opciones o resoluciones. En algunos ámbitos, esta instancia es conocida como de
negociación y se puede contar con un mediador que oficie de intermediario entre
las partes.
·
Escuchar al prójimo. Es recomendable
adoptar una actitud de escucha y recepción para conocer el punto de vista del
otro y las posibles alternativas de acción que pueda proponer.
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